lunes, 30 de diciembre de 2019

NEW ENGLAND PATRIOTS 1990-1999.


En la década de los 90s se comenzó a cimentar la dinastía que hoy en día son los Patriots, los primeros años fueron oscuros, el equipo era uno de los peores en la NFL, pero ello desencadenó en la llegada de los pilares sobre los cuales se edificaría uno de los equipos más dominantes (quizás el más dominante) de todos los tiempos.



Comenzaba la década de la peor manera, en la temporada de 1990 los Patriots tuvieron marca de 1-15 para convertirse en el peor equipo de la NFL y las cosas no mejorarían mucho pues le siguieron marcas de 6-10 y 2-14 en ese lapso fueron el equipo con menos victorias en toda la liga, desfilaron los entrenadores Rod Rust y Dick MacPherson que no pudieron hacer nada por enderezar el barco. Tan difícil fue esta época que los Patriots cambiaron de dueño en dos ocasiones, en 1992, Victor Kiam (que había adquirido al equipo en 1988) vendió la franquicia al magnate James Orthwein, que si bien su periodo fue corto, fue el artífice de cambios importantes como lo fueron la contratación del entrenador dos veces campeón del Super Bowl, Bill Parcells y el cambio en la imagen del equipo, cuyo uniforme pasó del tradicional rojo y blanco (con vivos en azul) al azul y plata (con vivos en rojo) así como también cambió el logo, al pasar de “Pat Patriot” a “Fly Elvis”. Intentó mover la franquicia a su natal St. Louis, donde los iba a renombrar como St. Louis Stallions, pero no le aprobaron la mudanza terminó vendiendo al equipo en 1994 a Robert Kraft.
El draft de 1993 fue uno de los más prolijos en la historia de la franquicia, al reclutar a Drew Bledsoe, Chris Slade, Todd Rucci, Vincent Brisby y Tory Brown, todos ellos pilares de la reconstrucción d ela franquicia. La mano de Parcells se dejó ver inmediatamente, y el joven mariscal Drew Bledsoe pronto se convirtió en la sensación, apenas en su segunda temporada (1994) fue el líder pasador de la liga con 4,555 yardas. Esa misma temporada, los Patriots cerraron con 7 victorias consecutivas, para así acceder a los playoffs por primera ocasión en 8 años, cayendo en la ronda divisional por marcador de 20-13. Cayeron en un ligero bache en la temporada de 1995, pero para 1996, fueron el equipo revelación y obtuvieron la segunda mejor marca de la conferencia (11-5), ganando la ronda divisional 28-3 a los Pittsburgh Steelers y en la final de conferencia dieron cuenta de los Jacksonville Jaguars 20-6, para ganarse así el derecho a disputar su segundo Super Bowl. Aunque cayeron ante los Green Bay Packers, el marcador de 35-21 no refleja lo disputado que fue el partido, en algún momento del segundo cuarto estuvieron arriba 14-10, y en el tercer cuarto se acercaron 27-21, y de no ser por el regreso de kickoff de Desmond Howard, las cosas pudieron haber sido muy diferentes, durante toda la segunda mitad, los Patriots secaron por completo a la ofensiva de Brett Favre.
Tras la temporada de 1996, Bill Parcells renuncia como Head Coach del equipo, por diferencias con Robert Kraft, lo que llevó a la contratación de Pete Carroll. En 1997 repiten como campeones divisionales con marca de 10-6 y en la ronda de comodines vencieron a Miami 17-3 (tercera victoria sobre los Dolphins esa temporada) y en la ronda divisional cayeron 7-6 de visita ante los Steelers en un partido muy cerrado. En 1997 vuelven a calificar ahora como wild card (marca de 9-7), siendo la primera ocasión en la historia de la franquicia que llegaban a playoffs en 3 temporadas consecutivas. Drew Bledsoe sufrió una lesión en el dedo índice de la mano de lanzar perdiéndose los últimos dos partidos, y los Patriots cayeron ante Jacksonville en ronda de comodines. La temporada de 1999 terminaron 8-8 y ello marcó el despido del coach Carroll, que, si bien no tuvo ninguna temporada perdedora con el equipo, se veía que poco a poco se iba perdiendo protagonismo. Robert Kraft ha declarado que la decisión de despedir a Carroll ha sido la más difícil en su mandato.
Los Fans más jóvenes del equipo no vieron jugar a los Patriots de finales de los 90s, y por ello será difícil que entiendan que fue en esa época donde la franquicia comenzó a figurar, luego de ser un equipo tradicionalmente perdedor. Fuera de lo que muchos puedan pensar, las bases del éxito la sentaron Bill Parcells como entrenador, bajo su gestión se reclutaron a grandes jugadores (Drew Bledsoe, Willie McGinnest, Terry Glenn, Ty Law, Ted Johnson, Curtis Martin entre otros) que fueron la base con la que comenzó Bill Belichick a trabajar años despúes, el mismo Belichick es discípulo de Parcells y fue su asistente en 1996 como entrenador de backs defensivos. El otro pilar para levantar a New England fue el mariscal Drew Bledsoe, fue el quien puso en el mapa a los Patriots (si, no fue Tom Brady), fue Bledsoe quien comandó al equipo hacia los playoffs en 1994, 1996, 1997 y 1998, época en la que fue uno de los mariscales de campo más espectaculares de la liga, no por nada recibió un contrato de 100 millones de dólares, que fue un record en su tiempo.

Fechas y datos relevantes:
  • ·         El 27 de febrero de 1990 Rod Rust es nombrado Head Coach del equipo sustituyendo a Raymond Berry. Rust, un ex coordinador defensivo de los Patriots, se convierte en el décimo entrenador de la franquicia.
  • ·         El 14 de marzo de 1990 el guard John Hannah y el cornerback Mike Haynes fueron electos al equipo de la década de los 80s por la NFL. El linebacker Andre Tippett fue nombrado al segundo equipo.
  • ·         El 7 de enero de 1991 Dick MacPherson fue nombrado Head Coach el equipo para reemplazar a Rod Rust. MacPherson se convierte en el décimo primer entrenador de los Patriots.
  • ·         El 27 de julio de 1991 John Hannah fue electo al salón de la fama de la NFL.
  • ·         El 11 de mayo de 1992 James Orthwein compra la participación mayoritaria del equipo a Victor Kiam, convirtiéndose en presidente del club.
  • ·         El 21 de mayo de 1992 los Patriots firman un convenio de dos años con la cadena WLVI-TV para la transmisión de los partidos de pre temporada.
  • ·         El 21 de enero de 1993 Bill Parcells es nombrado Head Coach del equipo, reemplazando a Dick MacPherson. Parcells se convierte en el décimo segundo entrenador del equipo.
  • ·         El 31 de marzo de 1993 el equipo presenta en el Hotel Four Season de Boston los nuevos uniformes y logotipo. El logo nuevo es una cabeza aerodinámica de un Minuteman y el color principal del equipo cambia de rojo a azul.
  • ·         El 18 de agosto de 1993 Bob Dee, Jim Lee Hunt, Steve Nelson y Babe Parilli son electos al salón de la fama de los Patriots.
  • ·         El 2 de enero de 1994 Andre Tippet captura al QB de los Dolphins Scott Mitchell, siendo su captura número 100, convirtiéndose en líder indiscutible en la historia de la franquicia. Actualmente Tippett rankea 16 de todos los tiempos en la NFL.
  • ·         El 21 de enero de 1994 Robert Kraft adquiere al equipo al comprarlo a James Orthwein, convirtiéndose en el cuarto dueño del equipo en 35 años de historia.
  • ·         El 24 de diciembre de 1994 los Patriots derrotan a los Chicago Bears 13-3 para asegurar un lugar en playoffs por primera ocasión desde 1986.
  • ·         El 01 de enero de 1995 los Cleveland Browns derrotan a los Patriots 20-13 en ronda de comodines.
  • ·         El 29 de marzo de 1995 los Patriots publican el primer número de Patriots Football Weekly, el periódico oficial del equipo.
  • ·         El 20 de julio de 1996 Robert Kraft firma al QB Drew Bledsoe por una extensión de contrato de 7 años.
  • ·         El 01 de septiembre de 1996 la página oficial www.patriots.com estrena nuevo look.
  • ·         El 8 de diciembre de 1996 logran su segundo pasaje consecutivo a playoffs tras derrotar a los Jets 34-10.
  • ·         El 15 de diciembre de 1996 los Patriots logran su primer título divisional desde 1986.    
  • ·         El 21 de diciembre de 1996 los Patriots anotan 23 puntos sin respuesta para derrotar 23-22 a los Giants para así lograr semana de descanso en playoffs desde 1978. El receptor Terry Glenn termina la temporada con 90 recepciones, estableciendo nuevo record de la liga.
  • ·         El 5 de enero de 1997 los Patriots logran su primera victoria de playoffs en casa en la historia del equipo, al derrotar a los Steelers por 28-3.
  • ·         El 12 de enero de 1997 Ottis Smith retorna un fumble para anotar quedando 2:36 y así dejar el marcador 20-6 (frente a Jacksonville Jaguars) y asegurar el campeonato de conferencia, segundo en la historia del equipo.
  • ·         El 26 de enero de 1997 los Packers derrotan 35-21 a los Patriots en el Super Bowl, ambos equipos anotaron 24 puntos en el primer cuarto, lo que constituyó un record.
  • ·         El 31 de enero de 1997 Bill Parcells renuncia como Head Coach.
  • ·         El 3 de febrero de 1997 los Patriots nombran a Pete Carroll como Head Coach, convirtiéndose en el décimo tercer entrenador de la franquicia.
  • ·         El 26 de marzo de 1997 la NFL publica el calendario de temporada regular, con los Patriots con 6 juegos en horario estelar, incluyendo 3 lunes por la noche.
  • ·         El 26 de julio de 1997 el cornerback Mike Haynes es nombrado al salón de la fama de la NFL.
  • ·         El 21 de septiembre de 1997 por tercera ocasión en la historia del equipo, los Patriots comienzan la temporada con marca de 4-0 luego de derrotar a los Bears 31-3.
  • ·         El 22 de diciembre de 1997, luego de derrotar a los Dolphins 14-12, los Patriots aseguran su segundo título divisional consecutivo por primera ocasión en la historia del equipo.
  • ·         El 23 de febrero de 1998 fallece William H. “Billy” Sullivan (fundador del equipo) a la edad de 82 años.
  • ·         El 13 de diciembre de 1998 el QB Drew Bledsoe completó un pase de 4 años al TE Lovett Purnell para convertirse en el líder de todos los tiempos del equipo sobrepasando a Steve Grogan (1,876 pases completos).
  • ·         El 20 de diciembre de 1998 los Patriots derrotan a los 49ers para llegar por tercera ocasión consecutiva a playoffs (record de la franquicia).
  • ·         El 7 de febrero de 1999 Ty Law retorna una intercepción 67 yardas para anotar, para darle la victoria 23-10 a la conferencia americana en el Pro Bowl. Law fue nombrado el MVP del partido.

Equipo de la década
Jugador
Posición
Drew Bledsoe
QB
Curtis Martin
RB
Leonard Russell
RB
Terry Glenn
WR
Shawn Jefferson
WR
Ben Coates
TE
Bruce Armstrong
T
Pat Harlow
T
Todd Rucci
G
Max Lane
G
David Wohlabaugh
C
Willie McGinnest
DE
Brent Williams
DE
Tim Goad
NT
Andre Tippett
OLB
Chris Slade
OLB
Vincent Brown
ILB
Ted Johnson
ILB
Maurice Hurst
CB
Ty Law
CB
Willie Clay
S
Lawyer Milloy
S
David Meggett
Ret
Adam Vinatieri
K
Tom Tupa
P
Larry Whigham
ST
Bill Parcells
Coach
Standings anuales:
Temporada
G
P
E
Posición en la división
Coach
Líder pasando
Líder corriendo
Líder recibiendo
1990
1
15
0
5 de 5
Rust
Wilson
Stephens
Fryar
1991
6
10
0
4 de 5
MacPherson
Millen
Russell
Fryar
1992
2
14
0
5 de 5
MacPherson
Millen
Vaughn
Fryar
1993
5
11
0
4 de 5
Parcells
Bledsoe
Russell
Coates
1994
10
6
0
2 de 5
Parcells
Bledsoe
Butts
Coates
1995
6
10
0
4 de 5
Parcells
Bledsoe
Martin
Brisby
1996
11
5
0
1 de 5
Parcells
Bledsoe
Martin
Glenn
1997
10
6
0
1 de 5
Carroll
Bledsoe
Martin
Jefferson
1998
9
7
0
4 de 5
Carroll
Bledsoe
Edwards
Glenn
1999
8
8
0
5 de 5
Carroll
Bledsoe
Allen
Glenn
Totales:
68
92
0

0 comentarios:

Publicar un comentario