viernes, 27 de agosto de 2021

Baltimore Ravens

 

Baltimore Ravens

Datos Históricos

Año de Fundación: 1996

Registro en temporada regular (G-P-E): 225-174-1

Registro en postemporada (G-P): 16-11

Súper Bowl Ganados (1966 a la fecha): 2

Campeonatos (1920-1965): 0

Líder Pasador: Joe Flacco – 35,780 yardas

Líder Corredor: Jamal Lewis – 7,801 yardas

Líder Receptor: Derrick Mason – 5,777 yardas

Coach con más victorias: John Harbaugh – 129 victorias

Números retirados: La franquicia no tiene números retirados.

Miembros en el Salón de la Fama: Ray Lewis (1996-2012), Ozzie Newsome (1996-presente), Jonathan Ogden (1996-2007), Ed Reed (2002-2012), Deion Sanders (2004-2005), Shannon Sharpe (2000-2001), Mike Singletary (2003-2004), Rod Woodson (1998-2001).

Más victorias vs: Cleveland (33)

Menos victorias vs: Pittsburgh (27)


Actualidad

Dueño: Steve Bisciotti

Presidente: Dick Cass

Gerente General: Eric DeCosta

Head Coach: John Harbaugh

Coordinador Ofensivo: Greg Roman

Coordinador Defensivo: Don Martindale

Estadio: M&T Bank Stadium

Roster: Pulse aquí

Oponentes 2021: Cincinnati (2), Cleveland (2), Pittsburgh (2), Denver, Kansas City, Las Vegas, Los Angeles C, Chicago, Detroit, Green Bay, Minnesota, Miami, Indianapolis, Los Angeles R.

 

Breve reseña. Antecedentes. Después de la polémica reubicación de los Colts a Indianapolis, se hicieron varios intentos para traer un nuevo equipo a Baltimore. En 1993, antes de la expansión de la liga en 1995, Baltimore era una de las sedes favoritas, sin embargo, sorpresivamente Jacksonville le ganó la partida a pesar de tener un mercado pequeño para la televisión. Hubo rumores de que el comisionado Paul Tagliabue y su amigo de toda la vida, Jack Kent Cooke, confabularon contra Baltimore por la cercanía a Washington D.C.  El gobernador Schaefer gestionó mucho para traer un equipo a la localidad y recurrió a la posibilidad de adquirir la propiedad de los Cleveland Browns, cuyo dueño Art Modell tenía problemas financieros y algunos desacuerdos con la ciudad de Cleveland respeto a las mejoras necesarias para el estadio del equipo.

Reubicación de los Browns. Atraído por los fondos disponibles para la construcción de un nuevo estadio, Art Modell anunció el 6 de noviembre de 1995 sus planes para reubicar la franquicia en Baltimore. Como parte de un acuerdo con la liga, Modell estaba obligado a dejar el nombre y los colores, diseño de uniformes, records de los Browns y registros de integrantes en el salón de la fama a la ciudad de Cleveland, a cambio le permitieron quedarse con los contratos de todos los jugadores, sin embargo, no todos los jugadores y trabajadores de oficina se movieron a Baltimore. Por todo esto, a los Ravens se le consideró como un equipo de expansión, una “nueva franquicia”. El sobrenombre del equipo se inspiró en el poema de Edgar Allan Poe “El Cuervo”. Poe vivió un tiempo en Baltimore y fue enterrado allí en 1849.

Primeros años. No tardaron mucho en tener protagonismo, en el 2000, su defensiva (que muchos la consideran la mejor de todos los tiempos) impuso el record de recibir solo 165 puntos en toda la temporada y de permitir solo 970 yardas por la vía terrestre. Apoyados en esa poderosa defensiva accedieron a postemporada y vencieron en casa a Denver 21-3 y en calidad de visitantes a Tennessee por marcador de 24-10. En la final de conferencia se impusieron en Oakland a los Raiders 16-3. Llegaron así a su primer Super Bowl para imponerse fácilmente a los New York Giants 34-7, de nueva cuenta apoyados en su férrea defensiva.

Nuevo siglo. El siglo XXI ha traído muchas satisfacciones a los aficionados Ravens, pues de las 20 temporadas transcurridas hasta el momento, han calificado a la postemporada en 12. En 2001 ganaron en ronda de comodines a Miami y en la ronda divisional cayeron ante sus archirrivales los Pittsburgh Steelers. En 2003 fue de 1 y fuera al caer en juego de comodines ante los Tennessee Titans. Tres años después también fue debut y despedida al caer en ronda divisional con los a la postre campeones Indianapolis Colts. En 2008 vencieron a Tennessee y Miami, pero en la final de conferencia volvieron a ser derrotados por Pittsburgh. En 2009 vencieron con autoridad a los New England Patriots pero perdieron en ronda divisional contra Indianapolis. En 2010 apabullaron a los Kansas City Chiefs, pero por tercera ocasión perdieron en fase definitoria ante los Steelers, por marcador de 31-24. En 2011 ganaron a Houston en la divisional y perdieron en reñido encuentro ante los Patriots la final de conferencia, el resultado 23-20.

Otro campeonato. En la temporada 2012 volvieron por quinta ocasión consecutiva a la postemporada, de nueva cuenta como equipo comodín al registrar marca de 10-6. Su jugador emblema, Ray Lewis, anunció su retiro al término de la temporada regular. Comenzaron derrotando a Indianapolis 24-9. En ronda divisional sorprendieron a todo mundo al derrotar en doble tiempo extra a los Denver Broncos 38-35. Faltando 31 segundos para finalizar el partido, empataron con una bomba de 70 yardas de Joe Flacco a Jacoby Jones (la jugada es conocida como “el milagro en Mile High”). En el segundo tiempo extra el pateador Justin Tucker anotó un gol de campo de 47 yardas para sellar la victoria. El partido se jugó a 11 grados centígrados bajo cero en Denver. En la final de conferencia derrotaron a los favoritos Patriots 28-13. En el Super Bowl se dio el dato curioso de enfrentar a 2 hermanos como entrenadores en jefe. El “Harbaugh Bowl” fue ganado por John y sus Ravens por marcador de 34-31 para darle así su segundo campeonato a la franquicia.

En 2013 no calificaron y en 2014 regresaron a postemporada, venciendo por fin a Steelers en la semana del Wild Card, pero cayeron ante los Patriots en la ronda divisional. No volvieron a postemporada hasta la campaña de 2018, con el novato Lamar Jackson como QB, y aunque eran favoritos cayeron en casa ante los Chargers en la semana Wild Card. En 2019 a pesar de tener el mejor registro de la AFC, cayeron en su presentación en postemporada ante los Titans. En 2020 regresan a playoffs y por fin ganan un partido en fase definitoria con Lamar Jackson en los controles, pero la semana siguiente cayeron en Buffalo ante los Bills en ronda divisional.

Otros datos. Nueve de las primeras 14 selecciones de primera vuelta (en el draft) de los Cuervos jugaron alguna vez en el Tazón de los Profesionales. Tienen la marca de ganar sus primeras 5 apariciones en postemporada. En 2004, Steve Bisciotti, hombre de negocios de Maryland, tomó el control total del equipo. Son hasta el momento el único equipo en la NFL (junto a Tampa Bay) con record perfecto en apariciones en el Súper Tazón (con al menos 2 apariciones). El logotipo original era un escudo con la letra “B” con alas a los costados, pero un Juzgado de Distrito confirmó el veredicto de un jurado otorgándole el derecho de autor a un guardia de seguridad y artistas aficionado llamado Frederick E. Bouchat, por lo que cambiaron el logo por el actual.

Compromiso con la comunidad. Se enfocan en la educación física, nutrición y actividad deportiva para la juventud de Maryland. El “Ravens Scholar” es un programa que ofrece anualmente 5 becas renovables de 5,000 dólares para estudiantes locales. Establecieron el “Viernes Púrpura”, una iniciativa que incentiva a los aficionados de todo Baltimore a usar ese color los días viernes.   

0 comentarios:

Publicar un comentario