sábado, 28 de agosto de 2021

Jacksonville Jaguars

 

Jacksonville Jaguars


Datos Históricos

Año de Fundación: 1993

Registro en temporada regular (G-P-E): 175-236-0

Registro en postemporada (G-P): 7-7

Súper Bowl Ganados (1966 a la fecha): 0

Campeonatos (1920-1965): 0

Líder Pasador: Mark Brunell – 25,698 yardas

Líder Corredor: Fred Taylor – 11,271 yardas

Líder Receptor: Jimmy Smith – 12,287 yardas

Coach con más victorias: Tom Coughlin – 68 victorias

Números retirados: No tienen números retirados.

Miembros en el Salón de la Fama: No tienen miembros en el salón de la fama.

Más victorias vs: Tennessee (21)

Más derrotas vs: Tennessee (31)


Actualidad

Dueño: Shahid Khan

Presidente: Mark Lamping

Gerente General: Trent Baalke

Head Coach: Urban Meyer

Coordinador Ofensivo: Darrell Bevell

Coordinador Defensivo: Joe Cullen

Estadio: TIAA Bank Field

Roster: Pulse aquí

Oponentes 2021: Houston (2), Indianapolis (2), Tennessee (2), Buffalo, Miami, New England, New York J, Arizona, Los Angeles R, San Francisco, Seattle, Cincinnati, Denver, Atlanta.

 

Breve reseña. La NFL otorga una franquicia a Jacksonville. En 1989 fue formado un grupo llamado Touchdown Jacksonville. Formaban parte del grupo entro otros el futuro gobernador de Florida, Jeb Bush, el empresario inmobiliario Tom Petway y eran dirigidos por el empresario de la industria el zapato, Wayne Weaver. En 1991 la NFL anunció planes de añadir equipos de expansión para 1994 (aunque los planes fueron retrasados para 1995), lo que sería su primera expansión desde 1976, cuando llegaron a la liga los Tampa Bay Buccaneers y los Seattle Seahawks. Touchdown Jacksonville anunció su candidatura, y fue elegida entre los 5 finalistas junto a Charlotte, St. Louis, Baltimore y Memphis. Eran pocas las posibilidades de Jacksonville, pues el mercado era pequeño, si bien la ciudad tiene poco más de 630,000 habitantes, sumando los suburbios y el área rural aledaña no llegan al millón de habitantes. Además no contaban con un estadio, por lo que retiraron su candidatura en julio de 1993. Finalmente, aunque St. Louis y Baltimore eran las sedes favoritas, sorprendentemente los dueños votaron 26-2 a favor de Jacksonville. Comenzaron la construcción de un nuevo estadio que abrió sus puertas en 1995 con un partido de pretemporada de los St. Louis Rams.

Comienza la era de Tom Coughlin. En 1994, Wayne Weaver nombraría entrenador en jefe a Tom Coughlin procedente de Boston College. Los Jaguars en su primer draft reclutaron al tackle ofensivo Tony Boselli y al corredor James Stewart, en la agencia libre contrataron al mariscal de campo Mark Brunell y al receptor Jimmy Smith, todos ellos jugadores claves para muchas satisfacciones en el futuro cercano. Su primer partido fue en contra de los Houston Oilers, y lo perdieron 10-3. Su primera victoria llegó en la semana 4, cuando vencieron al mismo rival, los Oilers por marcador 17-16. En total, su temporada terminó con marca de 4-12.

¿Crees en lo milagros? La temporada de 1996, apenas la segunda en la historia de la franquicia, fue un éxito, ya que recabaron marca de 9-7, lo que les valió para calificar en calidad de comodín. Se presentaron en postemporada de visita ante Buffalo, y ganaron 30-27; el partido fue el último en la carrera de Jim Kelly. En la ronda divisional se enfrentarían al mejor sembrado de la conferencia, los Denver Broncos que habían terminado con marca de 13-3. Los Broncos se adelantaron 14-0 en el primer cuarto, pero a partir de ahí la historia cambiaría, los Jaguars dominarían el resto del partido y vencerían por el mismo marcador de 30-27. Este partido está considerado dentro de las 3 sorpresas más grandes en la historia de la postemporada en la NFL. Ya en la final de conferencia, visitarían a los New England Patriots, esta vez, la suerte no les favoreció, y perdieron 20-6. A partir de ahí, los Jaguars se convertirían en una potencia dentro de la conferencia americana en los siguientes 3 años. Tras una temporada de 11-5 en 1997, se volverían a enfrentar a Denver, ahora en ronda de comodines, el resultado fue muy distinto y los Broncos tomaron desquite con una clara victoria al son de 42-17. En 1998 repitieron su marca de 11-5 para ganar la división central de la conferencia americana. En juego de comodines, despacharon fácilmente a los New England Patriots 25-10. En la ronda divisional se enfrentarían a los New York Jets, el resultado fue 34-24 a favor de los de la gran manzana. En 1999 obtuvieron marca de 14-2, la mejor de la conferencia. En la ronda divisional derrotaron a los Miami Dolphins por 62-7, la cifra de 62 puntos y el diferencial de 55 representan las segundas más grandes en la historia de la NFL en lo que a juegos de postemporada se refiere. Este partido sería el último de dos leyendas, Dan Marino como mariscal de campo y Jimmy Johnson como entrenador. En la final de conferencia recibían a los Tennessee Titans. Al medio tiempo ganaban 14-10, pero 23 puntos sin respuesta en la segunda mitad, acababan con las esperanzas de Super Bowl de los Jaguares (las únicas 3 derrotas de los Jaguars esa temporada llegaron a manos de los Titans). En resumen, de 1995 a 1999, las primeras 5 temporadas en la historia de la franquicia, tuvieron 4 apariciones en postemporada, ganaron 2 títulos divisionales y disputaron 2 juegos por el campeonato de la conferencia, todos logros jamás alcanzados por un equipo de expansión en sus primeros 5 años.

Las temporadas de 2000, 2001 y 2002 ya no pudieron recopilar marca ganadora. Tras la temporada de 2002, el entrenador Coughlin fue despedido. También fue la última temporada completa de Brunell como mariscal de campo titular para los Jaguars. Brunell acumuló más de 25,000 yardas en su carrera como Jaguar.

Llega Jack del Río. El debut del nuevo entrenador no fue precisamente el mejor, al recopilar marca de 5-11, sin embargo los problemas del tope salarial comenzaban a solucionarse. En 2004 el entrenador obtuvo su primera temporada ganadora al frente de los Jaguars con marca de 9-7, pero no les alcanzó para llegar a postemporada. En 2005 seguía la mejoría, con 12-4 accedieron a la postemporada en calidad de comodín, pero caerían ante New England por marcador de 28-3.        

En 2007 regresarían a la postemporada y en ronda de comodines sorprendieron a los Pittsburgh Steelers 31-29. En ronda divisional se enfrentarían a los invictos Patriots, quienes por tercera ocasión en su historia derrotarían a los Jaguars en postemporada, en esta ocasión por marcador de 31-20. Las temporadas de 2008 y 2009 fueron perdedoras. En 2009 llegó un nuevo gerente general en la figura de Gene Smith. Hicieron una fuerte inversión en la adquisición de agentes libres, sin embargo no se reflejarían mejorías fuertes en el terreno de juego. La temporada de 2011 fue la última del entrenador Del Río al frente del equipo.

Segunda década del siglo XXI. Los jaguars han tenido muy malos del 2011 al 2020 solo tienen una temporada ganadora, la de 2017 cuando con marca de 10-6 regresaron a postemporada apoyados en una gran defensiva vencieron a Bills y Steelers, y ya en la final de conferencia tenían 10 puntos abajo a New England, pero un regreso de los típicos de Tom Brady les arrebató el derecho a disputar su primer Super Bowl. El apoyo del público no es el mismo que al principio, al grado tal que varios partidos no se han transmitido en vivo en la localidad al no poder vender al menos el 80% del boletaje 3 días antes del partido. Tras tener la peor marca de la NFL en 2020, reclutaron al mariscal de la universidad de Clemson Trevor Lawrence y contrataron al Coach Urban Meyer, buscando revertir los pésimos resultados de loa últimos 10 años.

Compromiso con la comunidad. La fundación “Jaguar Fundation” asiste a jóvenes en riesgo y a sus familias a través de una variedad de programas. Desde 1995 la fundación lleva invertidos más de 13.8 millones de dólares en auxiliar a niños de Jacksonville en condiciones económicas y sociales desfavorables.


0 comentarios:

Publicar un comentario