sábado, 28 de agosto de 2021

Tampa Bay Buccaneers

 

Tampa Bay Buccaneers


Datos Históricos

Año de Fundación: 1976

Registro en temporada regular (G-P-E): 278-429-1

Registro en postemporada (G-P): 10-9

Súper Bowl Ganados (1966 a la fecha): 2

Campeonatos (1920-1965): 0

Líder Pasador: Jameis Winston – 19,737 yardas

Líder Corredor: James Wilder – 5,957 yardas

Líder Receptor: Mike Evans – 8,266 yardas

Coach con más victorias: Jon Gruden – 57 victorias

Números retirados: 63 Lee Roy Selmon, 99 Warren Sapp, 55 Derrick Brooks.

Miembros en el Salón de la Fama: Derrick Brooks (1995-2008), Tim Brown (2004), Tony Dungy (1996-2001), John Lynch (1993-2003), Randall McDaniel (2000-2001), Warren Sapp (1995-2003), Lee Roy Selmon (1976-1984), Ron Wolf (1976-1978), Steve Young (1985-1986).

Más victorias vs: Detroit (28)

Más derrotas vs: Chicago (40)


Actualidad

Dueño: Estate of Malcolm Glazer

Presidente: Malcolm Glazer

Gerente General: Jason Licht

Head Coach: Bruce Arians

Coordinador Ofensivo: Byron Leftwich

Coordinador Defensivo: Todd Bowles

Estadio: Raymond James Stadium

Roster: Pulse aquí

Oponentes 2021: Atlanta (2), Carolina (2), New Orleans (2), Dallas, New York G, Philadelphia, Washington, Buffalo, Miami, New England, New York J, Chicago, Los Angeles R, Indianapolis.

 

Breve reseña. El nombre “Tampa Bay” se utiliza a menudo para describir a un área metropolitana geográfica que abarca a las ciudades de Tampa, St. Petersburg, Clearwater, Bradenton y Sarasota. A diferencia de Green Bay, Wisconsin, no hay un municipio conocido como “Tampa Bay”.

Los Buccaneers se unieron a la NFL como miembros de la división oeste de la conferencia americana en 1976. Al año siguiente se trasladaron a la división central de la conferencia nacional, mientras que el otro equipo de expansión de 1976, los Seattle Seahawks, pasaron a la conferencia americana. Este realineamiento fue dictado por la liga, debido a que el acuerdo inicial era que las franquicias de expansión se enfrentarían entre si 2 años consecutivos, y también enfrentarían a cada una de las franquicias que conformaban la NFL en un lapso de 2 años.

La franquicia se le otorgó inicialmente a Tom McCloskey, propietario de una empresa del ramo de la construcción de Philadelphia. McCloskey tuvo disputas financieras pronto con la NFL, por lo que la liga encontró un reemplazo en la figura del abogado de Jacksonville, Hugh Culverhouse. Un concurso arrojó como resultado el sobrenombre de Buccaneers, haciendo referencia a las leyendas de piratas en el suroeste del estado de Florida. Los uniformes y el logo (un pirata llamado Bucco Bruce con un ojo cerrado) fueron diseñados por el artista del Tampa Tribune, Lamar Sparkman, quien utilizó los colores de los 4 equipos principales de las universidades del estado.

La primera temporada de los Buccaneers no fue nada afortunada, pues quedaron con marca de 0-14. Hasta que los Detroit Lions de 2008 quedaron 0-16, los Buccaneers ostentaron el nada halagador título de “equipo menos ganador en la NFL”. Su primera victoria llegó hasta la semana 13 de la temporada de 1977, cuando vencieron a los New Orleans Saints, situación que les costó el puesto al entrenador de los Saints. Una semana después, en el cierre de temporada volvían a ganar, esta vez a los St. Louis Cardinals, quienes también despidieron a su entrenador. La temporada de 1978 quedaron con marca de 5-11, para así mostrar una ligera mejoría.

En 1979 registraron su primera temporada ganadora con una marca de 10-6. En postemporada vencieron en la ronda divisional a Philadelphia y ganaban el derecho a disputar la final de conferencia, instancia en la que cayeron 9-0 en contra de los Los Angeles Rams. En 1981 y 1982 regresarían a la postemporada, en ambas ocasiones cayeron en contra de los Dallas Cowboys.

De 1983 a 1996 los Buccaneers registraron marca negativa en cada campaña. Incluso la racha de 12 temporadas (1983-1994) con al menos 10 derrotas, constituyen otro record nada halagador en la NFL. Bajo la administración de Culverhouse, los Buccaneers fueron uno de los equipos más rentables de la NFL en la década de los 80s, sin embargo, esto se debía a que tenían una de las nóminas más bajas de la liga. Los aficionados comenzaron a no asistir al estadio, de hecho, en algún momento, los Buccaneers hilvanaron 3 temporadas completas sin que los partidos fueran transmitidos por televisión en la localidad.

Entre 1993 y 1996 comenzaron a reclutar a los jugadores que serían la base de los éxitos futuros del equipo. En 1993 reclutaron al safety John Lynch, en 1995 a Warren Sapp y Derrick Brooks y en 1996 al fullback Mike Alstott.

A pesar de la rentabilidad de los Buccaneers en los 80s, en 1994 tras la muerte de Culverhouse, se supo que el equipo estaba cerca de la bancarrota, por lo que su hijo, Hugh Culverhouse, obligó a los administradores de la herencia a vender la franquicia. Algunos de los interesados en adquirir al equipo fueron George Steinbrenner, dueño de los Yankees de Nueva York y Peter Angelos, dueño de los Orioles de Baltimore, quien reveló su deseo de llevar el equipo a Baltimore, que en esa fecha no contaba con una franquicia de la NFL. Pero finalmente, Malcolm Glazer superó la oferta de ambos, al ofrecer 192 millones de dólares, una cifra venta para la adquisición de un equipo profesional. Inmediatamente Glazer comprometió mucho dinero de la familia para conformar un equipo competitivo y ganador. El rendimiento del equipo mejoró inmediatamente cuando Glazer contrató a Tony Dungy como entrenador en jefe. Otra de las medidas que tomó fue la de cambiar los diseños de los uniformes y convenció a las autoridades de la región para que destinaran parte de los impuestos en la construcción de un nuevo estadio.

Tony Dungy comenzó a cambiar el accionar del equipo, y tras batallar en su primera temporada (1996), comenzó a tener éxito al instalar el sistema “Cover 2” en la defensiva, que fue implantada a la perfección por el coordinador defensivo Monte Kiffin y por el entrenador de apoyadores Lovie Smith. El sistema tuvo tanto éxito que pronto fue llamada “Tampa 2” y ha sido copiado por varios equipos en la NFL. En 1997 regresarían a la postemporada, venciendo a Detroit en juego de comodines, para luego caer una semana después ante Green Bay en la ronda divisional. En 1999 ganaron su división y derrotaron a Washington en ronda divisional, para así llegar a la final de conferencia, donde en un muy reñido partido fueron vencidos por los St.Louis Rams, sin embargo, es de destacar que su poderosa defensiva limitó a la explosiva ofensiva de St. Louis.

Siglo XXI. En 2000 y 2001 regresaban a postemporada, pero caerían en ronda de comodines ante Philadelphia en ambas ocasiones.

Tony Dungy fue despedido y en su lugar contrataron a Jon Gruden proveniente de los Oakland Raiders. La primera temporada de Gruden al frente de Tampa Bay, los llevó a una marca de 12-4, la segunda mejor de la conferencia. En postemporada vencieron a San Francisco en ronda divisional y en la final de conferencia, se impusieron en calidad de visitante a los Philadelphia Eagles por marcador de 27-10. Así llegaban por primera ocasión al Super Bowl, para enfrentar al equipo que un año antes dirigía Gruden, los Oakland Raiders. El partido fue bautizado como el “Pirate Bowl”. Con una destacada actuación de su defensiva, los Buccaneers se impusieron 48-21.

Después de la temporada 2002, los Buccaneers calificaron en las temporadas de 2005 y 2007, y en ambas ocasiones cayeron en la ronda de comodines, ante Washington y los Gigantes respectivamente.

Para la temporada de 2020, los Buccaneers se armaron con todo, pero su contratación más importante fue la del legendario mariscal Tom Brady, y no tardaron en ver resultados. Lograron marca de 11-5 y se calificaron como equipo comodín. Ya en postemporada derrotaron en calidad de visitantes a Washington, New Orleans y Green Bay (no es poca cosa haber derrotado a equipos dirigidos por Drew Brees y Aaron Rodgers en semanas consecutivas). Ya en el Super Bowl, segundo en la historia de la franquicia, derrotaron con autoridad a los Kansas City Chiefs, a base de pura defensa y aprovechándose de una diezmada línea ofensiva del rival, el marcador fue 31-9.

Compromiso con la comunidad. Tras el campeonato en 2002, más de 150,000 aficionados salieron a festejar a las calles. Esa conexión con sus aficionados fue claramente inspirada por el compromiso de los Bucaneros con la comunidad a través de la fundación “Glazer Family Foundation” y el programa “Buccaneers in the Community”, los dos programas de las acciones caritativas del equipo.

La fundación donó 5 millones de dólares para la construcción del nuevo museo Glazer Children´s en Tampa. En los primeros seis meses después de la inauguración, en 2010, recibió más de 130,000 visitantes que apreciaron 12 galerías temáticas y 170 actividades interconectadas. A partir de entonces, los asistentes no han dejado de aumentar.

El equipo también trajo a Tampa el “Buccaneer Cove”, una de las atracciones más particulares dentro de un estadio en el mundo entero.

La pieza central del “Cove” sobre la zona de anotación norte del estadio, es un majestuoso barco pirata de 31 metros de largo, siendo una auténtica réplica de un barco de principios del siglo XIX. Ocho cañones festejan las presentaciones de los jugadores Bucaneros, las ofensivas de zona roja y las anotaciones con estruendosas explosiones y humo.


0 comentarios:

Publicar un comentario