miércoles, 8 de septiembre de 2021

Bienvenida temporada 2021

 Después de un largo ayuno comienza la época más bonita del año, la NFL está de regreso.


 

Estimados lectores, nos encontramos de cara a una nueva temporada de la NFL, la liga mejor organizada en el orbe, de seguro tendremos 5 meses llenos de emociones, alegrías, sufrimientos y en si un sinfín de sentimientos que desata el deporte de las tackleadas.

Una temporada baja muy diferente a la del año pasado, ahora si pudimos tener minicampamentos, y partidos de pretemporada, lo que le permitirá a los 32 equipos preparar mucho mejor su temporada, con tiempo suficiente para que agentes libres y novatos puedan adentrarse al libro de jugadas y dominar el sistema más pronto.

Pero no todo fueron buenas noticias, la NFL opera con un tope salarial, que se define con base en los ingresos del año anterior (en realidad es una fórmula mucho más compleja, de la que después hablaremos detenidamente), y dado que el Covid-19 impidió tener aficionados en la gran mayoría de los estadios, y los que si albergaron público lo hicieron de manera limitada, eso propició que los ingresos de la liga bajaran considerablemente, lo que llevó a que el tope en 2021 fuera inferior al de 2020, situación que no sucedía desde 2011. En 2020 el tope fue de 198.2 millones de dólares, mientras que en 2021 será de 182.5. Y si tomamos en cuenta que algunos jugadores optaron por no jugar en 2020 a causa de la pandemia, y que en esos casos sus percepciones se moverían al 2021, eso derivó que la gran mayoría de los equipos no tuvieran suficiente dinero para gastar en la agencia libre y reforzarse. Solo los Jaguars, Jets, Colts y Patriots tenían más de 50 millones para gastar. Incluso había 8 equipos con saldo negativo en sus finanzas.

En cuanto al draft, destaca que se reclutaron 5 mariscales de campo en la primera ronda: Trevor Lawrence (Jacksonville), Zach Wilson (New York J), Trey Lance (San Francisco), Justin Fields (Chicago) y Mac Jones (New England). Cabe señalar que los 5 jóvenes se vieron bien en la pretemporada, y si bien, estos partidos no son parámetro, las 5 franquicias parecen estar conformes son sus elecciones.

Analizando brevemente cada división, podríamos decir que la AFC Este será más competitiva de lo que ha sido en mucho tiempo, los favoritos para llevarse la división son los Bills que mantinen prácticamente el mismo plantel del año pasado y tuvieron un draft sólido, el segundo puesto en teoría lo van a pelear fuertemente los Patriots y los Dolphins, los primeros tuvieron una offseason muy movida contratando muchos agentes libres y también con un draft prometedor, los Dolphins por su parte dependerán del desarrollo del QB Tua Tagovailoa, quien no tendrá excusas, ya recuperado 100% de su lesión de cadera y con más armas a su alrededor, debe tener un salto de calidad. En último lugar tendríamos que poner a los Jets, que una vez más están en reconstrucción, pero esta ocasión parece que acertaron con un coach enérgico como lo es Robert Saleh y un mariscal novato que tiene muy buen brazo, si la línea ofensiva puede mantenerse sana, provocará dolores de cabeza a los rivales, a la defensiva aún le falta terminar de armarse.

En la AFC Norte la lucha estará entre los Baltimore Ravens y los Cleveland Browns, las identidades de los equipos son distintas, Baltimore a la ofensiva es 100% dependiente de su QB, pero, aunque Lamar Jackson puede lanzar bien, su identidad ofensiva está totalmente cargada al ataque terrestre, mientras que Cleveland tiene una ofensiva más tradicional con un gran ataque terrestre y un excelente cuerpo de receptores que le permite equilibrar bastante su ataque. Las defensivas de ambos equipos son de lo mejor de la liga. En tercer lugar, ubicamos a Pittsburgh, que, si bien tiene un roster con mucho talento, no podemos dejar de lado que el mariscal Roethlisberger ya está en declive y su línea ofensiva perdió varios titulares en la agencia libre, hoy más que nunca dependerán de su defensiva. Cincinnati mostrará progreso si Joe Burrow se mantiene sano, la llegada de su ex compañero Jamar Chase hará más fuerte su ataque aéreo.

La AFC Sur nos presenta a los Titans de nueva cuenta como favoritos con una ofensiva muy balanceada, aunque todo parte de lo que haga Derrick Henry por tierra, la defensiva deberá progresar si quieren dar un paso adelante. Los Colts, si logran revivir la carrera de Carson Wentz, pueden pelearle la división a los Titans, incluso tienen un plantel más completo, su ataque terrestre es bueno y la defensiva está en la élite de la NFL. Hay un abismo de diferencia respecto a los otros dos equipos, los Texans abrirán con Tyrod Taylor como mariscal debido a los problemas legales de Deshaun Watson, eso sin contar que estrenan Head Coach y que sus jugadores insignia se han ido a otros equipos. Por su parte los Jaguars comienzan una nueva reconstrucción con Urban Meyer como Coach (nunca ha dirigido en la NFL) y el mejor prospecto de QB que había en la figura de Trevor Lawrence, habrá mejoría, pero no la suficiente, su plantel aún tiene huecos por cubrir.

La AFC Oeste alberga al favorito de muchos en la conferencia, los Chiefs, actuales bicampeones de la conferencia, cuentan con una ofensiva explosiva y reforzaron su punto débil que era la línea, la defensiva es cumplidora, pero no está al nivel de la ofensiva. Los Chargers son un serio candidato a la postemporada, si su joven mariscal puede replicar lo hecho en 2020 y con una defensiva reforzada, este equipo está para pelarle a cualquiera. Apenas un paso detrás ubicaríamos a los Broncos, que la única interrogante que tienen es en la posición más importante, si Bridgewater puede por lo menos ser un buen administrador del juego, Denver tiene el plantel más profundo de la división, con suficiente talento en las posiciones de habilidad y una muy buena defensiva. Al final están los Raiders que son una incógnita, son un equipo capaz de derrotar a rivales de primer nivel, para luego perder con quien uno menos se espera, se le acaba el tiempo el Chucky, talento tienen suficiente a la ofensiva, pero hay dudas en la línea, la defensiva es una incógnita.

En la Conferencia Nacional, en el Este los actuales campeones divisionales Washington, tienen una defensiva de primer nivel, sobre todo en la línea que es capaz de poner presión desde cualquier punto, la ofensiva debe mejorar con la incorporación de Curtis Samuel. Los Cowboys si Dak Prescott logra mantenerse sano, tienen la ofensiva más potente de la división y bien podrían ganarla, aunque no con la facilidad que muchos piensan, su defensiva aún está lejos de ser una unidad confiable, aunque la llegada de Dan Quinn y un par de refuerzos mejorarán sus números. Los Giants dependen del progreso de Daniel Jones, que pudiera tener los días contados en New York, si Saquon Barkley puede jugar la temporada completa, ayudará demasiado a balancear esa ofensiva. Por último, Philadelphia es una incógnita total, si las lesiones los respetan deben mejorar notablemente, pero no les alcanzará para estar en lo más alto de la división.

En el Norte de la NFC, los Packers son los favoritos con todo y el drama de Aaron Rodgers, que, a pesar de su actitud de diva, es un gran jugador que puede cambiar el rumbo de cualquier partido y tiene armas (aunque siempre quiere más) para mover las cadenas constantemente. El segundo puesto deben pelearlo Bears y Vikings, los primeros con una gran defensiva, pero una ofensiva carente de ideas, si el novato Justin Fields toma los controles pudiera resucitar a esa unidad. Los Vikings están en la situación opuesta, una ofensiva que puede hacer daño por tierra o por aire, siendo Dalvin Cook la clave para abrir un ataque aéreo con suficientes armas, pero, su defensiva genera muchas dudas. Por último, Detroit, en eterna reconstrucción, dejaron ir a su QB Matt Stafford intercambiándolo por Jared Goff, perdieron también a sus mejores receptores, y del lado defensivo, fuera del cuerpo de Linebackers, no hay mucho de qué presumir.

En el Sur los Buccaneers parten como amplios favoritos, los actuales campeones regresan con su plantel intacto, tienen un gran balance, jugadores destacados en ofensiva y defensiva, pero sobre todo al mejor mariscal de todos los tiempos, son candidatos incluso a repetir como campeones de su conferencia. Su principal competidor eran los Saints, pero perdieron mucho con el retiro de Drew Brees, seguirán siendo un equipo competitivo, pero bajarán un escalón respecto a los últimos 3 años. Los otros dos equipos de la división es un poco difícil evaluarlos, Carolina tiene un buen plantel, pero existen dudas en la posición de QB, Sam Darnold tendrá su última oportunidad de demostrar su valía, la defensiva no es espectacular, pero cumple. Los Falcons estrenan Head Coach, su ataque aéreo generará muchas yardas, pero tienen un RB confiable, mientras que la defensiva tampoco tiene nombres que asusten a nadie, son apenas un proyecto que comienza su reconstrucción.

En la que respecta al Oeste de la NFC, seguramente será una batalla encarnizada entre los Rams, 49ers y Seahawks por la lucha dentro de su división. Pondremos a los Rams en primer lugar, tienen a la que fue la mejor defensiva en 2020, y aparentemente el punto débil era el QB, y con la llegada de Matt Stafford está más que cubierta la posición. Los 49ers recuperando a todos sus lesionados, están prácticamente al mismo nivel, la defensiva es muy buena, aunque a la ofensiva le falta explosividad, situación que creen solucionarán en un futuro cercano con el novato Trey Lance. Seattle estaría un escalón por debajo, el plantel está envejeciendo y la defensiva secundaria no es garantía de nada, dependen mucho de lo que pueda lograr su estelar mariscal Russel Wilson. Por último, no podemos descartar a los Cardinal, que, si bien aparentan estar por debajo de los otros 3, tienen suficientes armas para pelearles, su ofensiva será explosiva y los 7 frontales en la defensiva también son una buena unidad.

Pues bien, para finalizar esta columna daré mis pronósticos para esta jornada: Tampa Bay, Philadelphia, Buffalo, Minnesota, San Francisco, Tennessee, Seattle, Washington, Carolina, Houston, Kansas City, New England, Green Bay, Denver, Los Angeles R, Baltimore.

A lo largo de la temporada estaremos presentando breves reseñas de los partidos, pronósticos, y análisis estadísticos, abróchense los cinturones que la NFL está de vuelta, disfruten la temporada.

 

Hasta la próxima

0 comentarios:

Publicar un comentario